La Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música ha
sido invitada al Festival de Tango de Buenos Aires.


Nuestra orquesta hará su octava gira internacional y representará a Colombia en el Tango Buenos Aires Festival, siendo ésta la primera vez que una orquesta colombiana participa en tan importante evento.
Entre el 4 y el 16 de agosto actuará en seis ciudades. Inicialmente lo hará en Córdoba; después en San Francisco, Colonia Caroya y Río Tercero. El 13 y 14 de agosto se presentará en Buenos Aires. Posteriormente lo hará en Zárate.
El sábado 16 ofrecerá uno de los conciertos más importantes del Festival, frente a unos quinientos espectadores, en el legendario auditorio Usina del Arte.
                     Fuente: Periódico ADN de la Casa Editorial El Tiempo


Nuestro reconocimiento a los jóvenes integrantes de la Orquesta, a su director artístico, el bandoneonista argentino Pablo Jaurena; a sus directores, el violinista Sebastián Montoya y el contrabajista Paulo Parra, y a su padrino artístico, el bandoneonista Raúl Garello.
Y, por supuesto, al Municipio de Medellín, a la Secretaría de Cultura Ciudadana y a la Universidad de Antioquia.

 

 

 

Raúl Garello: nuevo padrino artístico de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín

 

 • El maestro Garello, que se presentará este domingo en la clausura del Festival Internacional de Tango de Medellín en el Teatro Metropolitano, acaba de ser declarado Padrino Artístico de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

• Su primer aporte será la dedicatoria de una canción inédita a la orquesta, y su interpretación durante la gala de cierre del Festival. Pablo Jaurena, el joven bandoneonista argentino que dirige la Orquesta de la Red, fue el gestor de este padrinazgo.

 

Esta es la cuarta vez que el maestro Garello visita Medellín, y cada una de ellas ha tenido particularidades: la primera fue en 1968 en compañía del mismísimo Aníbal Troilo, a quien se homenajea en 2014 para celebrar su natalicio. En la segunda vivió la coronación de Argentina como campeona del mundial de fútbol en 1978, estando en el Hotel Intercontinental. Luego en el 1997 dirigió a la Orquesta de Tango de Buenos Aires, y esta última, la de 2014, le sirvió para confirmar que “lo que se mantiene inalterable es el amor al tango, eso es de siempre”, como él mismo afirma.

 

“Realmente fue como si hubiera venido a otra ciudad… algo maravilloso, yo los felicito. Estoy deslumbrado con Medellín”, afirma emocionado Raúl Garello luego de hacer un recorrido mental por sus visitas a Medellín.

 

“El tango es universal, siempre lo ha sido”, afirma el maestro Garello. La llegada de la diáspora europea al Río de La Plata, desde finales del siglo XIX, marcó el comienzo de la historia del tango, que según Garello incorpora sonidos de diversos lugares del mundo. La declaratoria del tango como patrimonio de la humanidad es, entonces, el regreso de este género a sus orígenes, pluriculturales y diversos, que trascienden la idea errónea de que sea exclusivo de los países del sur del continente americano.

 

El maestro Garello llama a Aníbal Troilo “el músico del encuentro”, por haber sido un hombre en el cual se unieron los tradicionales autores de la primera parte del siglo XX, y a partir de él también surgieron algunos de los más importantes herederos del tango como Piazzolla y Julián Plaza. Para Garello, es en Troilo en quien convergen los tangos, el tradicional y el contemporáneo.

 

 

 

PROGRAMACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO 2014

#

FECHA

PROGRAMA

HORA

LUGAR

ORGANIZADOR

1

Junio 19

Inauguración de la exposición El Gardel de su devoción

Entrada libre

6:00 p.m.

Casa Gardeliana Carrera 45  #76-50

Casa Gardeliana – Tel: 2120968 / 2135965

2

19 de junio al 31 de agosto

El Gardel de su devoción

Exposición de imágenes coleccionadas por seguidores de Carlos Gardel

Entrada libre  - visita guiada

lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Casa Gardeliana Carrera 45  #76-50

Casa Gardeliana – Tel: 2120968 / 2135965

3

Junio 24 al 5 de Julio

Galería de Arte

Patio Carlos Gardel

Todo el día

Aeropuerto Olaya Herrera

 

Aeropuerto Olaya Herrera

 

4

Junio 24

Inauguración Festival de Tango:

BNF sketch

Adriana Varela (Argentina)

8:00 p.m.

Carrera 70 con la circular 2

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

5

Junio 25

- Semifinal Concurso de Canto

- Orquesta de Cuerdas de Medellín

5:00 p.m.

Teatro Lido Carrera 48  #54-20

Alcaldía de Medellín – Tel: 2515364

6

Junio 25

CICLO DE CINE ARGENTINO:                                                                   

LOS CAPOS DEL TANGO (Documental) 46"

Conferencia Francisco Torne (nieto de Anibal Troilo)

5:00 p.m.

Casa Gardeliana Carrera 45  #76-50

Casa Gardeliana – Tel: 2120968 / 2135965

7

Junio 25

Adriana Varela en concierto

(evento privado con boleteria)

8:00 p.m.

Teatro Metropolitano

Luis Guillermo Roldán – Patio del Tango

Tel: 2354595

8

Junio 25 y 26

Programación Académica:

Decir del Tango, Lunfardo y Porteñismo (Daniel Alexis - Argentina)

9:00 a.m.

Casa Gardeliana Carrera 45  #76-50

Casa Gardeliana – Tel: 2120968 / 2135965

9

Junio 25 al 28

Concierto de Tango y Clases gratuitas y Show de Baile de Tango

5:00 p.m.

Aeropuerto Olaya Herrera

 

Aeropuerto Olaya Herrera

 

10

Junio 25 al 28

Show de Tango

5:30 p.m.

Salón Málaga Carrera 51  #45-80

Corporación Salón Málaga – Tel: 2312658

11

Junio 26

CICLO DE CINE ARGENTINO:

EL DIA QUE ME QUIERAS - 1935

(Director: Jhon Reinhardt)

Carlos Gardel - Rosita Moreno

Conversatorio previo con Diego Rivarola

5:00 p.m.

Casa Gardeliana Carrera 45  #76-50

Casa Gardeliana – Tel: 2120968 / 2135965

12

Junio 26

Semifinal Concurso de Canto

5:00 p.m.

Teatro Lido Carrera 48  #54-20

Alcaldía de Medellín – Tel: 2515364

13

Junio 26

El Balcón de los Artistas

Concierto "Tanghetto"

7:00 p.m.

Plazoleta Villa del Aburrá

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

14

Junio 26

Tangovia Patio del Tango

Artistas locales, Quinteto Avellaneda, Edgardo Martelli, Jorge Guillermo y Lucrecia Longarini.

4:00 p.m.

Patio del Tango Calle 23  #58-38 Barrio Antioquia

Luis Guillermo Roldán –  Patio del Tango

Tel: 2354595

 

15

Junio 26

Conferencia Gardel a través de sus canciones

9:30 p.m.

Salón Málaga Carrera 51  #45-80

Corporación Salón Málaga – Tel: 2312658

16

Junio 27

Programación Académica:

"La llegada del tango a Europa y su expansión por el mundo"

(Diego Rivarola - Argentina)

9:00 a.m.

Casa de la música – parque de los deseos

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

17

Junio 27

Programación Académica:

Taller de Interpretación de Tango (Jesus Hidalgo - Argentina)

10:00 a.m.

Casa de la música – parque de los deseos

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

18

Junio 27

Programación Académica:

Los Guardianes del Angel (Documental) 

Conferencia Francisco Torne (nieto de Anibal Troilo)

2:00 p.m.

Parque Biblioteca Manuel Mejia Vallejo

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

19

Junio 27

CICLO DE CINE ARGENTINO:

MERCADO DE ABASTO -1954

(Director: Lucas Demare)

Tita Merello - Pepe Arias

Conversatorio previo con Diego Rivarola

5:00 p.m.

Parque Biblioteca España - Santo Domingo

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

20

 

Junio 27

Final del Concurso de Canto

Malena Muyala (Uruguay)

5:00 p.m.

6:00 p.m.

Teatro Pablo Tobón Uribe

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

21

Junio 27

Tango Vía Manrique  

Record Mundial Parejas de Baile

Che Tango - Carmen Usuga - Jesus Hidalgo y la Orquesta de Tango Red de Escuelas

5:00 p.m.

Manrique Palos Verdes

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

22

Junio 27

Concierto Tanghetto (Argentina)

7:00 p.m.

Aeropuerto Olaya Herrera

Aeropuerto Olaya Herrera – Tel:

23

Junio 28

Medellín es Tango Show

1:00 p.m.

Teatro Lido Carrera 48  #54-20

Alcaldía de Medellín – Tel: 2515364

24

Junio 28

-Entre Cuerdas  

-Tango de ciudad

5:00 p.m.

6:00 p.m.

Teatro Lido Carrera 48  #54-20

Alcaldía de Medellín – Tel: 2515364

25

Junio 28

Daniel Alexis (Argentina)

La Bailonga Tango

5:00 p.m.

Aeropuerto Olaya Herrera

Aeropuerto Olaya Herrera – Tel:

26

Junio 28

CICLO DE CINE ARGENTICO:

LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

(Dir: Manuel Romero)

Florencio Parravichini - Santiago Arrieta - Mecha Ortiz

Conversatorio previo con Diego Rivarola

5:00 p.m.

Parque Biblioteca Belén

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

27

Junio 28

Carolina Minella (Argentina)

A Puro Tango

Jesus Hidalgo (Argentina) y Orquesta de Tango Red de Escuelas

7:00 p.m.

 

Plaza Gardel Aeropuerto Olaya Herrera

Alcaldía de Medellín – Tel: 2515364

28

Junio 29

Gala Tanguera

1:00 p.m.

Teatro Lido Carrera 48  #54-20

Alcaldía de Medellín – Tel: 2515364

29

Junio 29

Cabaret-teando

5:00 p.m.

 

Teatro Lido Carrera 48  #54-20

Alcaldía de Medellín – Tel: 2515364

30

Junio 29

CICLO DE CINE ARGENTINO:

LA BARRA DE LA ESQUINA - 1950

(Director: Julio Saraceni)

Alberto Castillo - Maria Concepcion - Julia Sandoval - Jacinto Herrera

Conversatorio previo con Diego Rivarola

1:00 p.m.

Parque Biblioteca Doce de Octubre

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

31

Junio 29

Encuentro de Coleccionistas

1:00 p.m.

Salón Málaga Carrera 51  #45-80

Corporación Salón Málaga – Tel: 2312658

32

Junio 29

Clausura Festival: Raúl Garello y Orquesta de Tango Red de Escuelas

7:00 p.m.

Teatro Metropolitano

Alcaldía de Medellín – Tel: 3856967

 

                                          

www.whattodobuenosaires.com
Eventos en Argentina

 

CENTENARIO ANIBAL TROILO "Pichuco" 1914 -2014

 

El Bandoneón Mayor de Buenos Aires. Todo sobre este Gran Acontecimiento, a 100 años del nacimiento del queridísimo Anibal "Pichuco" Troilo. Evento a realizarse en 2014, en Buenos Aires y en más de 100 ciudades alrededor del mundo.

 

 



 

2014 para Buenos Aires será sin duda uno de los años más trascendentes ya que a poco menos de cumplirse un año del aniversario del centenario del bandoneonista argentino Aníbal Trolio, se organiza a lo grande,  en mas de cien ciudades de Argentina y del mundo esta celebración en homenaje al querido "Pichuco".

"100 ciudades 100 bandoneones" lleva por título la actividad que se realizará el año próximo en el Obelisco de Buenos Aires, para rendir tributo a Aníbal Troilo, con motivo del centenario de su nacimiento.

 

 

 

 

 

Antiguos amantes del Río de La Plata: Tango+Candombe, del

artista plástico uruguayo Jacinto Galloso, en el Colombo Americano.

 

 

 

 

El artista afrouruguayo Jacinto Galloso presenta su obra “Antiguos Amantes del Río de La Plata" Tango + Candombe, donde se podrán apreciar instalaciones en pequeños formatos. Los personajes de la exposición son los que conforman una comparsa: la mamá vieja, el gramillero, el escobero, los tamborileros –quienes ejecutan la percusión en los tambores– chico, repique y piano y bailarines; y otros personajes de tango: guitarrista, bandoneonista, violinista, cantante.

El candombe, la milonga y el tango son géneros musicales y manifestaciones culturales en ambas márgenes del Río de La Plata y parte de estas expresiones del Sur de nuestro continente se podrán apreciar en la obra de Galloso.

La inauguración de la muestra será el viernes 14 de junio a las 6:30 p.m. en el Colombo Americano y se podrá visitar con entrada libre hasta el próximo 16 de agosto. Es realizada con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Camino Natural, La Asociación de Artistas y la Asociación Gardeliana de Colombia y cuenta además con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Contexto de la obra:
El tango viene de la milonga y la milonga viene del candombe, definió el cantor y poeta uruguayo Alfredo Zitarrosa (Montevideo, 1937 -1989), mítica figura del folclore y el canto popular rioplatense. El candombe es la influencia de los negros en el tango, la reincorporación de los tamboriles a las orquestas de tango, impulsada en los años cuarenta y cincuenta por el uruguayo Romeo Gavioli (Montevideo, 1913-1957), y llevado a Buenos Aires, son elementos autóctonos de Uruguay.

Jacinto Galloso
'Antiguos Amantes del Río de La Plata' Tango + Candombe
Del 14 de junio al 16 de agosto de 2013

Centro Colombo Americano
Carrera 45 (El Palo) No. 53-24, Medellín, Colombia
Teléfono: (574) 513 4444
www.colomboworld.com

Prensa Colombo Americano

 

 

Gardel hay uno solo 

 
 


Esta es la primera obra que el maestro Marino Santa María realiza fuera de Argentina.  

En el parque Biblioteca Manuel Mejía vallejo se inauguró el mural atístico: Gardel Hay uno solo realizado por el artista argentino Marino Santa María donación del Gobierno de Buenos Aires.

La intervención se realizó en el marco del Festival Internacional de Tango. El artista decidió mezclar elementos del arte pop con el rostro del cantautor argentino “fue una sorpresa decidir en menos de un mes de enviarme a esta ciudad con la misión de hacer algo que realmente produzca una suerte de regalo entre Buenos Aires y Medellín, en esa evidentemente hermandad que existe” comenta el maestro Santa María.

Esta es la primera obra que el maestro realiza en el exterior y de la que se siente orgulloso al poderle agregar una frase de Manuel Mejía Vallejo el escritor que le da nombre al Parque Biblioteca Guayabal y quien fue homenajeado en el reciente Festival Internacional de Tango se acompaña esta obra de arte que dibuja la cultura compartida de dos ciudades: “Uno se muere cuando lo olvidan”.

“La sorpresa al llegar a Colombia fue descubrir a Manuel Mejía Vallejo y de incorporar esta frase que me llamó la atención y emocionante sentir el tango en este país” comenta.

El maestro Santa María dirige una escuela de artes y oficios en las comunas de Buenos Aires y frente al tema de las biblioteca menciona que “la tarea que hacen en los barrios de Medellín con las bibliotecas es excepcional a tal punto que esto se debería estar reflejando en Buenos Aires y a muchos de aquí les sorprende que tomemos ejemplo de ustedes y por el contrario deberíamos tomar mucho de esta bonita ciudad” concluye.

 
 
Ariel Ardit - Invitado internacional al VII Festival Internacional de Tango Medellín 2013
 

Si conoces la Orquesta Arranque o simplemente eres seguidor del tango, seguramente has escuchado la voz de Ariel Ardit. Este artista cantó por 6 años con dicha agrupación, con la cual recorrió gran parte del mundo, llevando el tango a varios países de Europa, Asia y América.

Nació en Córdoba, Argentina, en 1974 para trasladarse a Buenos Aires en 1982, donde se crió. A sus 24 años aproximadamente, comienza a incursionar en el mundo del tango catando en el “Boliche de Roberto”, para luego grabar 4 discos con Arranque y estar presente en escenarios como el Lincoln Center de Nueva York y abrir el Festival de Tango Argentino en el Challiot de París.

En el 2004 Arranque ganó el premio Gardel a la Mejor Orquesta de Tango. Posteriormente, Ardit tuvo la oportunidad de debutar con otras grandes orquestas y artistas y un tiempo después empezar como solista con el Disco Doble A gracias al cual fue nominado a un premio Gardel como Mejor Intérprete de tango y como artista Revelación en los Premios Clarín.

Actualmente es uno de los artistas más reconocidos del género, una voz que aunque es joven aún, cuenta con una importante trayectoria y que podrás admirar en el VII Festival Internacional de Tango.

 
 

SEPTIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TANGO CIUDAD DE
MEDELLIN 2013
PROGRAMACIÓN INSITUCIONES CULTURALES
CONVERSATORIO:
“Manuel Mejía Vallejo: Tango y Mito”
Expositores: Jaime Jaramillo Panesso, analista político y escritor; Darío Ruiz Gómez,
escritor y Orlando Mora, crítico de cine.
Lugar: Recinto del Concejo de Medellín
Calle 44 No. 52-165, Edificio Concejo, Tel. 3846868
Fecha y hora: viernes 21 de junio, 4 PM.
CONFERENCIAS:
1.- “Sueños a la redonda: Tango y Fútbol”
Expositor: Gonzalo Medina Pérez, periodista y profesor universitario.
Lugar: Casa Cultural Homero Manzi
Calle 48 No. 41-3, Tel. 2399572
Fecha y hora: sábado 22 de junio, 5 PM.
2.-“El Tango: un compás callejero”
Expositora: Victa María De Fex, periodista y bailarina
Lugar: Sede Club Amigos del Tango
Cra. 44 No. 47-59, Piso 2, Tel. 2282823
Fecha y hora: sábado 29 de junio, 4 PM.
CINE:
Documental “Carlos Gardel El Mago”
Lugar: Museo Casa Gardeliana
Cra. 45 No. 76-50, Tel. 2120968
Fecha y hora: lunes 24 de junio, 4PM.
EXPOSICIONES:
“Antiguos amantes del Río de La Plata: Tango + Candombe”
Muestra pictórica del artista plástico uruguayo Jacinto Galloso
Lugar: Centro Colombo Americano
Calle 45 No. 53-24, Tel. 5134444
Fecha: Junio 14/Agosto 16
Apoyan: Asociación Gardeliana de Colombia, La asociación de artistas y
Camino Natural
Patrocina: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay.

Argentina le dona a Medellín un monumento al tango

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 23 de junio de 2012
 

El Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) le entregará a Medellín un monumento al tango, como reconocimiento a la promoción de la cultura tanguera en la ciudad. La colocación de la piedra fundacional del monumento, se realizará el domingo 24 de junio, a las 11:00 a.m., en el Parque Biblioteca Guayabal Manuel Mejía Vallejo.

La piedra fundacional que será entregada, se convertirá en la base de un bandoneón de acero inoxidable de dos toneladas de peso y cinco metros de altura, diseñado por los artistas plásticos Alejandro Coria y Estela Trebino.

El diseño, financiado con fondos recaudados en recitales y con la colaboración de instituciones privadas, fue elegido mediante el Concurso de Arte Urbano en Homenaje al Tango.

Este monumento lo entrega la Embajada de Argentina a países que promueven la cultura tanguera en el mundo. Réplicas de la obra están ubicadas en Buenos Aires (Argentina), Tarbes (Francia), Nueva York (Estados Unidos) y San Pablo (Brasil).

El Instituto Nacional de Promoción Turística Inprotur, entidad que entrega el monumento, está conformado por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo. 

 

 

                                       M U J E R                                  

 

                                 FRASES DE CÉLEBRES

 


¿Quién puede bajar los ojos como una mujer? ¿Y quién sabe alzarlos como ella?
Sören A. Kierkegaard


Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer
Coco Chanel


La sociedad necesita que las mujeres ocupen más lugares en los sistemas de decisión y en los sectores empresariales. Siempre tenemos que rendir doble examen: primero, demostrar que porque somos mujeres no somos idiotas, y segundo, el que tiene que rendir cualquiera
Cristina Fernández De Kirchner


Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer
Antonio Machado


No se nace mujer: se llega a serlo
Simone de Beauvoir


Delante de una mujer, nunca olvides a tu madre
José María Vigil


No es posible vivir con estas malditas mujeres, pero tampoco sin ellas
Aristófanes


No les deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas
Mary Wollstonecraft



Nunca ha de fiarse uno de la mujer que le diga su verdadera edad. Una mujer capaz de decir esto, es capaz de decirlo todo
Oscar Wilde


¡Brindo por la mujer! ¡Quién pudiera caer en sus brazos sin caer en sus manos!
Ambrose Bierce



La mujer, como los sueños, nunca es como tú desearías
Luigi Pirandello


Si queréis conocer la ingratitud del hombre, oídlo hablar de la mujer
José María Vigil


Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima
Coco Chanel


El orgullo y el querer, se pelean en mi mente, una guerra sin cuartel, donde no existe la muerte, sólo existe una mujer
Camarón De La Isla


Y una mañana comprendí que a veces gana, el que pierde a una mujer

Joaquín Sabina


Escoge a una mujer de la cual puedas decir: hubiera podido escogerla más bella, pero no mejor
Pitágoras


En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces
Gabriel García Márquez



La mujer en el paraíso perdido, mordió el fruto del árbol de la ciencia diez minutos antes que el hombre; y ha mantenido después siempre estos diez minutos de ventaja
Jean-Baptiste Alphonse Karr


Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad
Eva Perón

FUENTE: http://www.frasecelebre.net/

 

DON GUSTAVO ESCOBAR VÉLEZ, CUARENTA AÑOS EN EL DIAL

  El pasado 25 de enero, Don Gustavo Escobar Vélez fue objeto de un cálido homenaje con motivo de sus cuarenta años (Enero 23 de 1973/Enero 23 de 2013) de actividad radial. Este, nuestro primer “Cuatro palabras” de 2013, le rinde homenaje con esta breve entrevista que muy amablemente nos concedió.

                       María Inés Fernández Álvarez, secretaria Asociación Gardeliana de Colombia

  MIFA-Don Gustavo, a pocos días de la celebración del Día del Periodista el próximo
9 de febrero, usted acaba de cumplir el pasado 23 de enero ¡cuarenta años!
de actividad cultural en la radio, cuéntenos cómo fueron sus inicios en ese
maravilloso mundo.

 GEV -El 23 de enero de 1973 fundé el Programa Documental "EVOCACIÓN" en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia  y desde su primera emisión hasta la fecha, es tradicional el segmento denominado Recordando un símbolo de la canción popular de todos los tiempos:  "Carlos Gardel".  En esa parte se incluyen dos obras en la voz de "El Zorzal Criollo" .  Actualmente en mi programa,   "Al Compás de los Recuerdos", por la misma Emisora Cultural,  presento un interesante  repertorio de compositores, autores e intérpretes argentinos, uruguayos y de otras nacionalidades,  que desde hace muchísimos años han grabado para las diferentes disqueras tales como la R.C.A. Víctor, la Brunswick,  la Columbia y otras importantes compañías discográficas multinacionales. 

MIFA-Ya que habla usted de "El Mago", háganos un breve recorrido por los diferentes
espacios radiales dedicados al tango en los que ha participado.

    
GEV-Durante  6 años ( 1981 a 1987 )  me desempeñé como director, musicalizador y comentarista del Programa "Cancionero Popular Argentino" en Radio Metropolitana  del municipio de Envigado.
 
En Radio Bolivariana presenté, con el auspicio del "Club Amigos del Tango",  del cual fuí cofundador en noviembre de 1985,  en compañía de la periodista Victa María de Fex  el Programa  "Panorama Musical Argentino".  Dicho espacio tuvo como colaboradores al Dr. José Arias y al coleccionista Francisco "Pacho" Urrego.
 
En Radio Nutibara participé activamente en el espacio  "Buenos Aires 6 P.M."  con el colega AlbertoTaborda Tabares.

 

Realicé para el espacio "El Cofrecito de los Recuerdos" en Radio Reloj,  el segmento "Mano a mano Musical Argentino".
 
Hasta el mes de abril  de 20l2 tuve a mi cargo la dirección del Programa"La Academia del Tango" en la Emisora Cultural de la U. de A. Sistema de Radio Educativa.

MIFA-Realmente, una gran trayectoria la suya en la tarea de difundir la música del
Rio de La Plata a través de la radio pero, además de tan importante actividad, usted
ha tenido un rol fundamental convocando a los coleccionistas para participar en
diferentes actividades a nivel regional y nacional.


GEV-Siempre  he   participado  en  diversos eventos que promueven la difusión del tango  como el Festival Internacional del Tango Ciudad de Medellín siendo organizador del  Encuentro de Coleccionistas de Música  Popular Argentina durante cinco años,  también en el campo académico realizando charlas alusivas al tema y como presentador de intérpretes de tango en diferentes auditorios.

MIFA-Don Gustavo, a los coleccionistas argentinos y uruguayos debemos la recuperación de gran parte de la memoria tanguera cuando las casas fonográficas destruyeron las matrices de la música ciudadana. Además ellos, generosamente cedieron su archivo para que fuera digitalizado en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo; en uestra ciudad, si nos lo proponemos, podríamos hacer algo similar. ¿Qué opina usted al respecto?

GEV-Estando como gobernadores Dr, Luis Alfredo Ramos y director del Palacio de la Cultura el musicólogo Alberto Upegui, entre 2009 y 2010 se convocó a un grupo de investigadores integrado por Germán Rodríguez, Gustavo Yepes Salazar y este servidor. El fin era digitalizar todos los fonogramas de la Fonoteca de Antioquia, el archivo musical de don Hernán Rpo. Duque, que su viuda vendió al Departamento de Antioquia cuando era gobernador el Dr. Juan Gómez Martínez en 1992. Recordemos que don Hernán murió en 1991.Sus libros también fueron comprados por el gobierno departamental y hoy hacen parte del Centro de documentación de Antioquia. La Fonoteca iba a llamarse El Museo de la Palabra, propuesta presentada en 2009 por el señor Alberto Upegui, pero que no se concretó.

Para este proyecto se contó con el aporte de la Corporación de Coleccionistas de Envigado Daniel Uribe Uribe; lográndose, en tres trabajos, la recuperación de fonogramas de comienzos del siglo XX, de lo grabado por los hermanos Uribe, La Lira Antioqueña y Pelón y Marín.
Algo similar podría hecerse con el tango, previa propuesta al gobierno departamental y aprobación por parte de éste.

MIFA-Es un proyecto de gran envergadura, Don Gustavo, pero estamos seguros de que, con el apoyo gubernamental y la participación de coleccionistas e investigadores y demás estamentos del tango, lo lograremos.

Don Gustavo, muchísimas gracias por estas cuatro décadas de aporte a la difusión de la música popular y nuestro deseo de que continúe con su exitosa labor cultural ¡Hasta siempre!

 

 



 

 

EN LA MUERTE DE LUCIANO LONDOÑO

 

Jaime Jaramillo Panesso

 

Te moriste sin tomarte el último whisky.

 

No alcanzaste a medir tu ausencia

 

En los girones de melancolía

 

Que exhaló el viejo bandoneón.

 

Y ese despectivo giro que hiciste

 

Para sancionar al disco hablador

 

Del desengaño.

 

Nunca corriste detrás de un balón

 

Ni montaste en la bicicleta inmóvil

 

Del repartidor de cartas anónimas

 

donde decían que eras abogado

 

de un Gardel ahogado en tintas ológrafas .

 

Moscas debieron posarse

 

en tus dedos artríticos

 

para firmar partidas de nacimiento

 

y escrituras de hipotecas

 

en tiempos de vacancia judicial.

 

Vos Luciano, el del agrio comentario

 

Con lenguaje notarial

 

En tu pequeña república de barrio

 

Con el ansia de ver por sus calles

 

Tus viejos amigos y el café tinto

 

En las arrugadas manos de una mesera

 

Que cantaba un tango y susurraba una cuenta

 

Que dejaste de pagar

 

Cuando eras estudiante de leyes.

 

Y todavía te cabía en el pecho

 

Un domingo entero para escuchar

 

A Pichuco, tu padre natural de tu naturaleza

 

Partida en dos por los amigos de las teclas

 

Adustas del teclado de tu computador.

 

Te moriste sin tomarte el último whisky

 

Que quizás hubiera cargado tus pulmones

 

De una milonga celestial.

 

 

SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO MEDELLÍN 2012

 

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA.

 

CONFERENCIAS Y PROGRAMACIÓN ALTERNA

 

 

Sábado 16, 5 PM

“El tango: un compás callejero”  

Lugar: Museo Casa Gardeliana

Cra. 45 No. 76-50, Tel. 2135965

Expositora: Victa María De Fex

 

--------------------

Martes 19, 5:30 PM

Documental “Carlos Gardel El Mago”

Lugar: Lunamoré

Cra. 66B No. C1-21, Tel. 2308214

 

--------------------

Martes 19, 7 PM                                                                                                 “San Romualdo, El Gordo Aníbal y demás habitantes de El Patio del Tango”

Lugar: El Patio del Tango

Cl 23 No. 58-38 Tel. 2354595

Expositor: Asdrúbal Valencia Giraldo.

 

-------------------

Miércoles 20, 4 PM

“Acompañamientos artísticos de Gardel”

Lugar: Escuela Mayor del Tango,

Cra. 80 No. 77BB-02, La Pilarica, Tel. 2646843

Expositoras: Gloria Vásquez y María Victoria Osorio

 

-------------------------

Jueves 21, 6:30 PM

“La poesía culta en el tango”

Lugar: Biblioteca Pública Piloto

Expositor: Ricardo Ostuni

 

-------------------------

Jueves 21, 7PM

“Tango en la tercera centuria”

Lugar: Auditorio Normal Superior de Envigado

Cl 37 Sur No. 33-14, Tel. 2761756

Expositor: Jorge Guillermo Colella

                                          

-------------------------

 

 

 

Jueves 21, 8 PM

Conferencia “Gardel desde la mirada uruguaya”

Lugar: Lunamoré

Cra. 66B No. C1-21, Tel. 2308214

Conferencista: periodista Hugo Machín Fajardo.

 

 

-----------------------------

Viernes 22, 5 PM

Presentación del libro “Medellín Pasión Tanguera” de Jaime Jaramillo Panesso y el fotógrafo Jaime Osorio.

Lugar: Museo Casa Gardeliana

Cra. 45 No. 76-50, Tel. 2135965

 

-----------------------------

Sábado 23, 4:30 PM

“Borges y el tango” y la miniconferencia “Gardel y el arte de cantar”

Lugar: Biblioteca Marco Fidel Suárez, de Bello

Conferencista: Ricardo Ostuni

 

------------------------

Domigo 24, 12:30 PM.

“Misterios de La Cumparsita”

Lugar: Mykonos Café-Restaurante

Cra. 38 No. 8 A 32, Parque Lleras, Tel. 2660747

Expositor: Ricardo Ostuni

 

 

------------------------

Domingo 24, 2:30 PM

Ritual ante la estatua de Carlos Gardel

Lugar: Cra. 45 x Cl. 74, Barrio Manrique

Organizan: Academia Colombiana del Tango, Asociación Gardeliana de Colombia, Club Amigos del Tango y Comité Cultural Tango Niquía

 

 

                                            ------------------------

Lunes 25, 6:00 PM.

“Evolución del tango en Medellín”

Lugar: Parque Biblioteca de Belén

Cra. 76 No. 18 A 19, Tel. 3856795

Expositor: José “Chepe” Rúa

                                              

                                            ---------------------------

 

 

 

 

Festival Internacional de Tango 2012

Un evento que recrea la cultura y el pasado

 

El Tango, música ciudadana por excelencia, ha estado ligado a la cultura colombiana y principalmente a Medellín, robándose  un espacio en la vida de los mayores que disfrutan al evocar una música y poco a poco se instala en el alma de los jóvenes que encuentran en este ritmo “del dos por cuatro” un reencuentro con sus raíces. 

 

Este año el Festival Internacional de Tango se basará en dos de las grandes figuras del tango: Gardel y Piazzolla. Conoce un poco más de su biografía y anímate a disfrutar del festival en su sexta versión que este año se realizará entre el 20 al 25 de junio. 

 

Durante estos días la ciudad y los municipios vecinos presenciarán un despliegue de agrupaciones musicales, cantantes y bailarines nacionales e internacionales que concentrarán a miles de espectadores en presentaciones de asistencia gratuita, cuyos principales escenarios serán: El Parque de los Deseos, La Plaza Gardel, Manrique, El Parque Pies Descalzos, el Teatro Lido, la Casa Gardeliana, Parques Bibliotecas entre otros espacios públicos de la ciudad. 

 

Dentro de la programación, podrás disfrutar de concursos de canto y baile, conferencias, clases y demostraciones gratuitas de tango, encuentros de coleccionistas, presentaciones artísticas, de teatro y de cine, conferencias y  exposiciones de arte.

 

Visita Medellín y cumple una interesante cita que a través de la inspiración “De Gardel a Piazzolla” mostrará la evolución del tango y sus diferentes matices. 

 

 

 
El CENTRO DE HISTORIA DE BELLO
http://www.centrodehistoriadebello.org.co/

Invitan a las conferencias que dictará en Medellín, en el mes de junio de 2.012, el historiador y poeta argentino

Ricardo Ostuni

"La poesía culta en el tango". Jueves 21 de junio, 6:30 p.m., en la Biblioteca Pública Piloto, de Medellín.
"Borges y el tango" y la miniconferencia "Gardel y el arte de cantar". Sábado 23 de junio, 4:30 p.m., en la Biblioteca Marco Fidel Suárez, de Bello.


Ricardo Ostuni es escritor, poeta, investigador y ensayista. Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo; Académico de Número de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires; Ex Rector de la Universidad del Tango; Profesor del Liceo Superior del Tango ; Ex Vicepresidente de la Academia Porteña del Lunfardo; Ex Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango; Ex Presidente del Grupo Poesía de Buenos Aires.

Ha recibido por su labor premios y distinciones nacionales e internacionales. Y, entre otros libros, ha escrito: Repatriación de Gardel; Borges y el Tango; Presencia de la poesía culta en la letra del tango; Viaje al corazón del Tango; La inmigración italiana y su influencia en el tango y los poemarios Pájaros que mueren en la primera luna; Manchas de tiempo, El tango en Granada, Las esquinas de la noche (Mención de honor del Fondo Nacional de las Artes) y otros.

 

 

Néstor Dipaola presenta su libro “El tango lejos del puerto”

El escritor tandilense Néstor Dipaola realizó en los últimos días en la República Oriental del Uruguay tres presentaciones de su libro “El Tango lejos del Puerto, historias de la música popular rioplatense en pueblos y ciudades”.

Néstor Dipaola es docente, investigador y periodista de la ciudad de Tandil. Entre otros libros de historia y educación, publicó a fines de 2001 su trabajo"Último Tango en el Sur: una historia del 2 x 4 en Tandil y la región". Poco después resultó ganador de un concurso del Fondo Nacional de las Artes, cuya beca le permitió avanzar sostenidamente en su proyecto de historiador,por muestreo geográfico, lo que ocurrió con el tango en el interior profundo.


El autor ha logrado demostrar que el tango se fue aquerenciando con fuerza y fervor en los pueblos y parajes más insospechados,tanto de Argentina como del Uruguay. Y ha elaborado una investigación histórica que en muchos pasajes , sin quererlo, se confunde con la novela más apasionante.

Dice el profesor Oscar del Priore en uno de los prólogos:
"En estas páginas se encuentran detalles nunca publicados y que son de sumo interés. Además , al estar muy bien escrita, la obra es seductora y atractiva".

Y en el restante introito ,sostiene el antropólogo uruguayo Daniel Vidart:
"Es una labor admirable.Ahora es posible tener una idea más acabada y una apreciación más justa de la aventura cultural de lo que se ha dado en llamar tanguidad".

ÍNDICE

PRÓLOGO desde el Puerto de Buenos Aires,por Oscar del Priori
PRÓLOGO desde el Puerto de Montevideo,por Daniel Vidart
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN
CAPíTULO II.ACERCA DE LOS ORÍGENES
CAPÍTULO III.EL GOTÁN DEL PRIMER ESTADO ARGENTINO
CAPÍTULO IV. ROSARIO,CIUDAD FUNDADA POR LOS TANGUEROS
CAPÍTULO V.:CÓRDOBA, O ESE TANGO DOCTOR
CAPÏTULO VI: REGIÓN LITORAL Y NORDESTE
CAPÍTULO VII:
LA PAMPA,DONDE GENERAL PICO LLEGÓ A SER REBAUTIZADA COMO
"GENERAL MILONGA"
CAPÍTULO VIII: REGIÓN DE CUYO
CAPÍTULO IX: EL NOROESTE; O EL TANGO CON DISTINTOS TONOS DE VERDE
CAPÍTULO X: PATAGONIA Y CHILE
CAPÍTULO XI: BANDA ORIENTAL

APÉNDICE ANECDOTARIO
LA YAPA: ORQUESTA DEL TANGO EN BUENOS AIRES

Tangos y muñecos en una propuesta teatral.

 

 

Tangos y Más Allá.

Un espectáculo que amalgama narración oral, teatro, títeres y canto, que pretende recoger la esencia del tango, “esta cosa sufrida, pasional, del hombre que padece los amores”, ha llegado a la ciudad en una gira de la compañía Narrenorden de Córdova, Argentina.

Teatro de tangos y muñecos protagonizado por al actor Luis Pecha, quien representa con títeres “una historia sobre los hombres sensibles”, mientras va cantando tangos sentimentales como Cuesta abajo, El día que me quieras, El corazón al sur, Convencernos o La bicicleta blanca.

Maneja un humor muy sutil, es un teatro de esencia muy humana, que trabaja con cosas como la emoción y la ternura”.

Tangos con la autoría de Gardel-Lepera, Eladia Blázquez-Chico Novarro y sobre todo de Piazzolla-Ferrer, acompañan esta historia de desamor. La función arranca con Carlitos -el personaje principal - en un ataúd. Es uno de los  muñecos que ha creado el actor por mano propia. A partir de la muerte de este personaje típico del tango argentino, reconstruye su vida.

“Es uno de esos hombres que van sufriendo una pena de amor, lo atrapan sus recuerdos y no puede salir de esa pena”, dice Pecha, de 50 años, para quien la obra conecta mucho con la argentinidad. “Tiene que ver con ese tipo de personas que rescatan sus sueños, sus planes y sus recuerdos, y que también los padece”.

Para el actor los argentinos tienen “esta cosa melancólica y la sensibilidad guardada”, se muestran muy duros, “malevos”, pero en realidad son muy sensibles “y se padece mucho” a través de esa ambigüedad.

“En este espectáculo yo resumo 25 años de trayectoria, con las cosas que he hecho a lo largo de todo este tiempo. Soy actor, narrador oral y titiritero, me gusta mucho cantar y entonces he decidido armar un espectáculo con todos estos ingredientes”, explica Luis Pecha.

La dramaturgia construida por el propio teatrero está basada en fragmentos de Eché veinte centavos en la ranura, del poeta argentino Raúl González Tuñón, y Crónicas del Ángel Gris, de Alejandro Dolina, un estudioso del tango.

La particular propuesta teatral ha recorrido el norte de Argentina, ciudades de Bolivia y Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica Nicaragua y Guatemala..

Esa trashumancia está a tono con el nombre del grupo, integrado además por Marisa Maccagno, bajo la dirección de Pablo Gurovich.

Se presentó el domingo 9 de octubre en la Corporación Teatral Caja Negra, Cra. 44 No. 47-24,  tel. 2392541. Continuará presentándose allí y  en diferentes escenarios de la ciudad, durante el mes de octubre.

 

 

Tango Sinfónico: Quinteto Soledad en Medellín Publicado: 2011-09-27    

 

El próximo 11 de octubre se presentará en Medellín el quinteto Soledad, una agrupación belga que se perfila como uno de los mejores ensambles del Tango Sinfónico.

Los músicos que conforman este quinteto se han presentado en grandes festivales como La Roque D’Anthéron, Miami, Montreal, Lugano. Su último trabajo discográfico “Soledad in Concert” es distribuido a nivel mundial por ENJA Records – Harmonia Mundi. El disco incluye composiciones de los miembros del grupo al igual que versiones sublimes de obras de Egberto Gismonti, Igor Stravinsky y Astor Piazzolla, compositor favorito de Soledad.

Esta es una gira que ha sido creada por el Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional de Música Sinfónica con el objeto de realizar una serie de 5 conciertos en las ciudades con más impacto musical y social.

El Ministerio de Cultura ha convocado a destacados actores, promotores y gestores de la cultura de Cali, Cartagena, Medellín y Bogotá, para emprender este proyecto cultural. Con la suma de voluntades se llevarán a cabo 5 conciertos memorables en los que con los recaudos de boletería se contribuya a iniciar, fortalecer o consolidar un proceso musical de la región que beneficie a poblaciones vulnerables. En Medellín ha sido escogida la Fundación Salvi para organizar este concierto en beneficio de Festicámara, el primer Festival de Música de Cámara que se organiza en esta ciudad bajo la dirección artística de Scott Yoo. Este programa que hace parte de la Red de Escuela de Música de Medellín celebrará el próximo año su segunda edición.

SOLEDAD se presentará en Medellín el 11 de octubre de 2011 en el Colegio Alemán a las 7:30 P.M. El costo de la boletería es de $50.000 pesos y se pueden adquirir a través de TUBOLETA o tuboleta.com

SOLEDAD

- Manu Comté, Acordeón
- Jean-Frédéric Molard, Violín
- Alexander Gurning, Piano
- Patrick De Schuyter, Guitarras
- Sam Gerstmans, Contrabajo
- Michel Seba, Percusión

NELLY OMAR CUMPLE 100 AÑOS Y HABLA DE TODO

Fue parte de la aristocracia de la canción en los años ’20 y ’30, amante de Homero Manzi, es sospechada de ser la Malena del tango, Gardel visitaba su casa cuando era chica, cantó con Magaldi, fue proyectada por Corsini y debutó en disco con Canaro. Fue amiga de Evita antes de que conociera a Perón y compartió gloria y problemas con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Tita Merello y Ada Falcón. Vivió la censura y el exilio. A su vuelta, bajo un poncho que disimulaba sus ropas humildes, desplegó con exquisitez su austeridad. Desde entonces, sus recitales son liturgias de argentinidad que llevan décadas. El sábado que viene, Nelly Omar cumple 100 años. Y aunque quiere pasar el día con el teléfono desenchufado, atendió un llamado de Radar para repasar su primer siglo y hablar de todos los grandes que ya no están.

Por Mariano del Mazo
Radar
DOMINGO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Algunas mañanas desayuna en los bares de la zona de la plaza de la Iglesia de Guadalupe, Palermo, lo que en los ’70 llamaban Plaza Freud; la mayoría de las tardes la pasa escuchando música clásica. Le duele una pierna, y se queja. “Ya estoy grande”, dice, y en ella la frase se escucha con un velo de picaresca o una ostentación. Dice que se siente triste, apenada, “deprimida” es la palabra utilizada. “Todos a mi alrededor se van muriendo, y de todos me acuerdo”, dice, y es un mix borgeano de Funes y El Inmortal. El sábado 10 esta piba cumple 100 años y, cual policía, dan ganas de pedirle documentos. Aunque lo sorprendente de Nelly Omar no es la edad. Lo sorprendente, lo inaudito, es cómo conserva su voz y cómo sigue cautivando su temperamento enérgico y filoso. A diferencia de otras glorias vivas del tango, Nelly mantiene la lozanía de su arte: su canto es un prodigio de la naturaleza, una auténtica epopeya vital alentada por ejercicios, una disciplina estricta y mucho descanso. El temperamento tampoco cambió: un volcán que cada tanto entra en erupción. “De la cabeza estoy perfecta, lo que tengo es una enorme tristeza. No sé, estoy deprimida, no me gustan las cosas que pasan en el país… No me gusta nada. En fin. A mi edad una se va quedando sola, con los recuerdos. ¿Usted se da cuenta la vida que tuve?”

LA VOZ DESCAMISADA

Nelly Omar es integrante de la aristocracia de las cancionistas de los años ’20 y ’30, divas que tomaban al tango como el punto de llegada de un desarrollo artístico integral, como Ada Falcón, Azucena Maizani, Tita Merello, Libertad Lamarque, Rosita Quiroga, Mercedes Simone y más. Conoció a Carlos Gardel, cantó con Agustín Magaldi y fue proyectada por Ignacio Corsini. Debutó en la radio en 1932 y, tardíamente, en el disco en 1946 de la mano de Francisco Canaro y para Odeón con piezas como “Adiós, pampa mía”, “Canción desesperada”, “Rosas de otoño”, “Sentimiento gaucho”, “Sus ojos se cerraron”, “Desde el alma” y “Nobleza de arrabal”.

En 1938 un locutor del pueblo de Valentín Alsina le puso el apodo que aún perdura y que tiene dudoso gusto y precisión: “La Gardel con polleras”. La analogía con Carlitos, en todo caso, tiene que ver con el culto a “la canción nacional”, esto es, un arco amplio estilístico que excede el tango y que incluye la cifra, el valsecito, la milonga y otras expresiones camperas. Pero poco tiene que ver la austeridad criolla de Nelly con la catapulta hacia el estrellato internacional de Gardel, ni tampoco las formas interpretativas.

En los años ’40 ocurrieron dos acontecimientos clave en su vida: conoció a Homero Manzi y a Eva Perón. Con Homero tuvo un romance secreto que parece guionado por los autores de los folletines de época y, además, una fuerte identificación artística. Algunos aseguran que Nelly es la Malena del tango, pero los historiadores reniegan de la hipótesis y se inclinan hacia otras creaciones del poeta de Añatuya como “Ninguna”.

Con Eva tuvo una amistad y en su honor grabó la milonga “La descamisada”. Por su militancia fue proscripta después del golpe de 1955 y borrada de las radios y los escenarios. “Yo no hago política, nunca hice política –dice ahora–. Yo digo las cosas que siento y las que vivo y viví. Yo soy de Perón y de Evita porque los conocí. Conocí a Evita antes de que sea la señora de Perón. La conocí volando en Quilmes. Eramos ella, yo y dos aviadores que daban clases de aviación en Palomar. Fuimos a volar. Después ella empezó a hacer radioteatros. Teníamos una gran relación, pero yo jamás recibí nunca ni de ella ni de Perón.”

¿Cómo era Eva antes de ser Evita?

–Era una chica más bien callada, pero con temperamento. Temperamento que después desarrolló cuando conoció al general Perón. El influyó mucho en ella, y a su vez él encontró en esa mujer maravillosa –como decía Perón, “inconfundible, insuperable”–, todo lo que quería trasuntar a su pueblo. Estaban realmente enamorados. Se complementaban. Por eso cuando murió Evita todo cambió. Ella era su sostén. Siempre atrás de los grandes hombres hay mujeres inteligentes. Aunque no tengan una gran preparación… No se necesita tener una gran preparación para ser inteligente. ¡Conozco cada burro preparado!

TU VUELTA BAJO EL PONCHO

Estuvo exiliada en Venezuela y Uruguay. La pena y la nostalgia la hicieron retornar: eligió el silencio al desarraigo. Recién en 1969 se dejó rescatar, grabó un disco y poco después la convocó el guitarrista José Canet para un legendario ciclo en la cantina El Rincón de los Artistas. Se empezaba a definir el mito: inauguró el poncho (“para ocultar mi vestuario humilde”) y galvanizó así un símbolo de resistencia y dignidad. Una interpretación severa y dulce a la vez, una técnica depurada, la ausencia de artificios –más cercana al sentimiento gaucho que a los alardes tanguísticos– y un repertorio original y exquisito (temas como “Tu vuelta”, “Amar y callar”, “Parece mentira”, “Mano blanca”) hicieron el resto.

Sus presentaciones suelen ser más que recitales: son celebraciones de argentinidad a la antigua, con baile, bandera y poncho. Ella con los brazos y las manos abiertos o los puños apretados en el pecho delante de claras líneas de guitarras y un público que la adora. Las guitarras remiten, sí, a las milongas, tangos, valses de Gardel y Corsini y, más atrás, al arte payadoril de fines del siglo XIX.

En los últimos años participó de ese rescate de glorias veteranas que capitaneó Gustavo Santaolalla, Café de los Maestros. Pero se enquistó con Santaolalla y se bajó del colectivo. Finalmente hubo capitulación y en 2007 salió publicado La criolla, el disco que le había producido el ex Arco Iris junto con Gustavo Mozzi y que hoy funciona como una soberbia exhibición de longevidad y calidad.

NO HABRA NINGUNA IGUAL (TODAS MURIERON)

Este año, el del Centenario, hubo llamados telefónicos cruzados entre este periodista y la cantora casi semanales. Charlas de ascensor, pero un ascensor con el vértigo desconcertante de La Nelly: la política, el tiempo, la salud. “Estoy un poco resfriada, ¿qué tal si me llama el lunes a ver si hacemos la entrevista?” Y así por meses. Al final la entrevista ocurre, casual, amable y vehemente. Esta mujer, pisando los 100, es una adorable montaña rusa. Se la escucha alterada. “Es que es un infierno. Por el tema del cumpleaños me llaman de todos lados, de diarios, de radios… hasta de Montevideo me llamaron. Yo sé que me quieren, que la gente me quiere, pero tendrían que darse cuenta de mi edad. Esta semana que empieza desconecto todo, me escondo y no atiendo a nadie más.”

Originalmente tenía pensado hacer un Luna Park para festejar los 100 años… ¿Qué ocurrió?

–Lo levanté porque no siento que esté plena. No es el momento. Si no tengo plenitud, no puedo actuar. Lo que sí tengo ganas es de grabar un disco. Un disco con orquesta y con muchas cuerdas. A veces escucho lo que grabé con Alberto Di Paulo y me parece buenísimo. Quiero hacer un disco con tangos y cositas camperas que fueron quedando, que nunca grabé.

Los temas desfilan con una naturalidad desarmante, aunque se trate de su relación con nombres y apellidos esculpidos en el bronce de la cultura argentina: Carlos Gardel, Eva Perón, Homero Manzi, Azucena Maizani…

¿Qué se siente haber recorrido casi toda la historia del tango?

–Me siento muy feliz y agradezco a Dios. Aunque todos los que yo he conocido se han ido. Me ha tocado cantar con los grandes: hombres y también mujeres. Todos me han dejado recuerdos muy lindos. Las grandes cantoras, empezando por Rosita Quiroga: a ella fue a la primera que conocí porque yo había empezado en 1932 en Radio Splendid. Fui a dar una prueba después de haber hecho un festival benéfico para el Club Colegiales, entonces le dije a mi mamá si podía ir. Yo volaba, me gustaba volar, estudiaba aviación. Entonces mi mamá me dijo: “Eso es lo que tenés que hacer, cantar. Déjate de hinchar con ser aviadora”. Por eso me dio permiso y fui a la radio para dar la prueba. Me hicieron ir a las seis de la tarde, porque querían presentarme a los dueños, y a las ocho de la noche estaba debutando en la radio.

¿Usted había tenido algún tipo de estudio?

–Mi único estudio, mis únicas clases, eran los discos de Carlos Gardel. Mi papá fue amigo de Gardel. Venía a mi pueblo, Guaminí, y se pasaban todo el día hablando de carreras y todo eso, y llevaba los discos. Mi papá ponía los discos y yo los escuchaba. Una vez vino al pueblo con José Razzano, a actuar. Después del recital vinieron a casa. Yo era una nena, tendría unos siete años. Los espiaba desde atrás de una puerta: Gardel tenía la cara redondita, estaba peinado con raya al medio. Bueno, me fui impregnando de esa música y además de todos los grandes tenores. Mi padre, como buen italiano, escuchaba mucha ópera. Había venido a los 12 años, se llamaba Marcos Vattuone, después se nacionalizó argentino. Y bueno, después fui poniendo la monedita en la tienda La Piedad para escuchar a Ignacio Corsini en “La pulpera de Santa Lucía”. Yo era una criatura. Después lo conocí a Corsini, en 1932, en ese festival del Teatro Argos. El administrador lo llevó y le dijo que tenía que escuchar a una chica que cantaba muy lindo. Esa chica era yo. Me escuchó cantar, sin micrófono (porque en esa época se cantaba sin micrófono) y me dijo: “Pero m’hijita, usted ha hecho un agujero en la pared”. Me dio unos consejos y al final terminamos amigos. Amigos, amigos, amigos de verdad, de alma, hasta que falleció.

¿Había competencia entre Corsini, Magaldi y Gardel?

–No, no había competencia entre ellos, absolutamente. Era cosa de la prensa. Yo al principio tenía muchas actuaciones con Magaldi. El me subía de la mano al escenario, me anunciaba y decía: “Les voy a presentar a una futura cantante de tango”. La gente lo aplaudía. Magaldi era un gran ídolo. Y a mí me emocionaba todo el repertorio que él cantaba.

Ahora a la distancia, entre cancionistas como Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Ada Falcón, Tita Merello y tantas más, ¿cuál destaca como la mejor?

–Para mí la mejor era Azucena Maizani. Pero había que verla en el teatro, no sólo escucharla en las grabaciones. En las grabaciones no se lució nunca, pero en el teatro era fabulosa. No quiero desmerecer a Libertad Lamarque, que siempre la tuve en primera línea, y además nos ayudó a todas nosotras. Siempre la valoré, fui amiga de Libertad, siempre la iba a visitar. De Tita Merello también tengo un recuerdo inolvidable: fue la que primero me ayudó cuando yo estaba silenciada, cuando no podía trabajar. Me consiguió un trabajo en Montevideo. De Ada Falcón también sólo tengo lindos recuerdos: en ese caso, yo la ayudé a ella cuando estaba en Radio Argentina.

¿Cómo decide el repertorio? ¿Se siente más rural que urbana?

–Siempre canté las dos cosas. En la época que yo llamo gardeliana cantaba tango arrabalero, tangos lunfardos y todo eso. Un día me planté y me dije: “¿Por qué tengo que cantar cosas de Gardel?”. No porque lo desmerezca, al contrario, soy la admiradora número uno, pero quise hacer mi propio repertorio. Y lo conseguí porque tuve la suerte de tener de guitarristas a Roberto Grela y a José Canet. Ellos me apuntalaron muchísimo. No hay que olvidarse de que con Grela grabé “El farol de los gauchos”. Y con Canet recorríamos las editoriales, elegíamos las piezas y ensayábamos. Cuando Canet se me fue de este mundo, recién ahí algunos se dieron cuenta del músico extraordinario que he tenido. Todas sus obras fueron éxitos. Así que yo estaba en muy buenas manos.

Bueno, también grabó mucha obra de Homero Manzi…

–Es que Homero era un gran autor, tenía una inteligencia extraordinaria y un enorme amor al país y a todo lo nuestro. Un día viene con dos letras: “Sur” y “El último organito”. A “Sur” le puso música Troilo, y yo se la canté. Con “El último organito” me preguntó si me animaba a ponerle música. Yo estudiaba piano, así que le dije que sí y compuse la música. Soy fanática de Carriego, y la letra me motivó mucho. Grande fue mi sorpresa cuando salió firmada con letra de Homero y música de su hijo Acho. Hace un tiempo Acho me llamó para ver si necesitaba algo y yo, que no me la mando a guardar, le dije: “Sí, que me devuelvas el tango que me robaron tu padre y vos”. Claro, no fue culpa de él, que era un muchachito. Yo creo que Homero, como tantos padres, quería que su hijo se quedara con algo, algo destacado e importante. Homero era una gran persona… Pero por favor no ponga nada de nuestra relación sentimental.

¿Cómo le gustaría que la recordaran?

–Como lo que soy: una cantora nacional. Pero básicamente como una buena persona. Tengo fama de brava, pero creo ser una mujer noble, buena y generosa. Trato de no pelearme con nadie, y si me peleo trato de olvidar.

¿Cómo va a esperar el sábado 10?

–Todos mis hermanos murieron, tengo unas sobrinas, pero no ando con ganas de verlas. Me gustaría tener un hombre al lado, pero la verdad es que no tengo a nadie, más allá del amor del pueblo. Así que… los 100 años los voy a esperar tranquila, sola, con el teléfono desconectado y si es posible durmiendo.

Colombianos campeones de tango casi reparten el premio con amigos venezolanos
30 de agosto de 2011 11:12

Natasha Agudelo y Diego Benavidez, la "feliz" pareja colombiana que ganó este lunes el Mundial de Tango de Buenos Aires en la categoría "salón", reveló hoy a Efe que estuvo a punto de dividir el premio con los venezolanos que resultaron segundos, a los que calificaron como dos "grandes amigos".

Agudelo y Benavidez, que son pareja también fuera del escenario y residen en Bogotá, completaron con este galardón un año más que prolífico en el que han obtenido el primer lugar en los campeonatos "Milongueros del Mundo" de Buenos Aires, "World Tango Championship" de Medellín y "Tango Ciudad de Cali".

Los colombianos ganaron el IX Mundial de Tango de salón tras un reñido mano a mano con los venezolanos John Erban y Clarissa Sánchez, con los que inicialmente habían quedado empatados en la final disputada el lunes junto a otras 38 parejas en el estadio Luna Park de Buenos Aires ante unos 6.000 espectadores.

Luego de establecer el empate, el jurado resolvió que colombianos y venezolanos, viejos conocidos y amigos en la vida y los escenarios, volvieran "a sacarle viruta al piso" para determinar el ganador de la competición.

"Bailo hace 15 años y mi esposo, hace once. De hecho, el tango nos cambió la vida porque nos conocimos en un espectáculo de tango, luego se dio la oportunidad de bailar juntos y hoy vivimos ambos de dar clases y brindar shows", cuenta Agudelo, de 28 años y oriunda de Medellín, donde, según dijo, el dos por cuatro "vive un auge".

"La muerte de Carlos Gardel -en 1935 por un accidente de avión en Medellín- sentó allí un precedente para el tango", subrayó a Efe.

"El tango está creciendo demasiado, con muchas parejas que se dedican a bailar, y más de un centenar que lo hacen profesionalmente", agregó la bailarina, madre de dos hijos, de 4 y 2 años.

Agudelo señaló que cuando les dijeron que ella y su esposo, de 34 años y oriundo de Cali, estaban empatados con la pareja venezolana, entraron "en shock".

"Ambas parejas somos muy amigas y hablamos de partir el premio, pero por reglamento y protocolo teníamos que hacer el desempate", cuenta la pareja de colombianos.

Para el venezolano John Erban, "parecía mentira que lo que muchas veces comentábamos en broma sobre la posibilidad de ganar ambos, se convertía en realidad" en el Mundial, del que participaron 492 parejas de 26 países.

"Ni haciendo 20 mundiales volvería a pasar lo mismo. Fue una locura", opinó el bailarín caraqueño, de 32 años, quien con su esposa, Clarissa, de 26, conocieron a la pareja colombiana en 2007 durante una gira por Corea y luego compartieron varios festivales.

Incluso, los bailarines venezolanos se habían alojado en casa de sus amigos colombianos durante el festival de tango celebrado este año en Medellín.

John, que baila tango desde 2005, y Clarissa, desde 2007, también se conocieron gracias al tango en 2009 y hoy se dedican a dar clases y dar espectáculos en diferentes teatros Venezuela.

"Para nosotros es más difícil crecer en el tango por no tenerlo en la cultura popular de Venezuela. No hay muchas parejas que se dediquen profesionalmente a esto, lo que abre un campo de trabajo fabuloso", señaló a Efe Erban, quien a lo largo de su carrera se ha entrenado con maestros argentinos.

El Mundial de Tango de Buenos Aires no es una experiencia nueva para ninguna de las dos parejas, ya que han participado en ediciones anteriores pese "a la gran inversión y esfuerzo económico" que eso implica, aseguraron los venezolanos.

Y tanto unos como otros resolvieron no volver a participar en el certamen porteño, que cerrará este martes con la final de "tango escenario", en el que competirán 20 parejas, entre ellos, John y Clarissa.

"Es la filosofía del campeón. Después de haber ganado ya no se vuelve a participar", bromea Natasha Agudelo, quien junto a su esposo se llevó como premio 30.000 pesos (7.109 dólares) e indumentaria exclusiva para bailar tango.

Ahora, la pareja colombiana se prepara para viajar el próximo fin de semana a París para participar el 4 de septiembre de una milonga que se llevará a cabo frente a la Torre Eiffel.

"Es un sueño, todavía estamos en shock", destacó Natasha.

 

 

Por: Ricardo García Blaya

19/06/2011 09:19:36 p.m. 

 

Estimado Roberto:

Sabemos del trabajo y de la calidad de los integrantes de la Asociación Gardeliana de Colombia y Todo Tango, a través tuyo, quiere hacerle llegar nuestro reconocimiento y nuestras felicitaciones por los 40 años de vida.

Saludos, desde Buenos Aires

 

 

 

 

 

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO MEDELLÍN 2011

 

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

 

CONVERSATORIOS:  

 

1. El tango... ¿avanza? ¿Hay un tango nuevo? 
Jueves 23,  6:30, Paraninfo UdeA.

Cra. 44 No. 48-72, Tel. 2199800

 

Participantes:


-Sr. Ricardo Ostuni,

 

-Dr. Mauricio Restrepo Gil. Investigador y ensayista; miembro correspondiente de la Academia del Tango de la  República Oriental del Uruguay. Varios de sus artículos han sido publicados en el boletín “Cuatro palabras” de la Asociación Gardeliana de Colombia.

 

-Dr. Jaime Jaramillo Panesso. Escritor,  presidente honorario de la Academia Colombiana del Tango y socio fundador de la Asociación Gardeliana de Colombia.

 

-Sr. Luis Tarantino. Periodista argentino, conductor de un programa diario en

 La 2x4 de Buenos Aires; actuará como moderador.


                                                  
2. Carlos Gardel: Creador de la lírica urbana 
Viernes 24,  4PM,  Museo Casa Gardeliana.

Cra. 45 No. 76-50, Tel. 2120968

 

Participantes:

 

-Sr. Ricardo Ostuni


- Dr. Jesús Vallejo. Investigador,  socio fundador de la Asociación Gardeliana de Colombia, ex embajador en Chile y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

 

-Dr. Asdrúbal Valencia. Investigador. Profesor en la Facultad de Ingenierías de la

UdeA, socio del Club Amigos del Tango académico titular de la Academia Colombiana del Tango,

Pronto hará la presentación de su libro El universo de tango.

 

-Sr. Héctor Agustini. Investigador,  miembro de la Asociación Gardeliana de Colombia y de la Academia Porteña del Lunfardo, residente en Buenos Aires.


-Víctor Bustamante. Escritor, a través de su blog Tango en Medellín ha entrevistado a importantes personajes del tango en Colombia y el exterior. Actuará como moderador.

 

CONFERENCIAS:

1. Los diferentes estilos: De Villoldo a Piazzolla

Sábado 25,  2:30 PM, Casa Museo Otraparte

Cra. 43A No. 27 A Sur-11, Tel. 2761415, Envigado

 

Participante:
Sr. Ricardo Ostuni


2. El tango bailado: Origen y posteridad

Sábado 25, 6PM, La Milonga Anónima.

Cl. 44 No. 65-51, P.2, Tel. 3007459174

 

Participantes.

-Sra. Lílian Bonilla. Presidente del Comité Cultural Tango Niquía y académica titular de la Academia  Nacional del Tango.

 

-Srta. Lina María Carrillo. Profesora de la facultad de Medicina Veterinaria de la

Universidad de Antioquia e investigadora del Centro Investigativo Universitario (CIU) de la misma universidad. Es académica de la Academia Nacional del Tango.

 

 

3. Ernesto Sábato: Disquisiciones sobre Tango

Lunes 27, 3PM, Parque Biblioteca de Belén

Cra. 76 No. 18A-19, Tel. 3856796

 

Participante:

Sr. Ricardo Ostuni.

 

 



JOSE MARÍA FONTANA EN LA CELEBRACIÓN DEL 40º ANIVERSARIO DE NUESTRA INSTITUCIÓN.


Se presentará el próximo 19 de marzo en la Casa Gardeliana, sede de nuestra reunión cultural de este mes.


Nació en Rosario un 16 de Marzo de 1982, comenzó a incursionar en el tango a los 6 años, en ese entonces ya cantaba en festivales o eventos de su pueblo.
Hoy, a 22 años de su comienzo, José María Fontana es, sin dudas, un artista con amplia proyección internacional.

Dentro de los premios y eventos destacados podemos mencionar:
- GARDEL DE ORO , en el año 2001 otorgado por la ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESPECTÁCULO de Rosario.- En el 2002 fue apadrinado “El Sexteto Mayor”, contando con el apoyo y la firma de todos sus integrantes, en especial de su Director José Libertilla.
- Integró el elenco de "GOTAN" un espectáculo realizado en los Teatros El Circulo y Broadway de Rosario, “tenia el rol protagónico como cantante y actor, fue una experiencia muy linda y un gran desafío en lo que a era Teatro” afirma José María.- REVELACION 2008: Distinción recibida por su participación en el XXI Festival Internacional “Viva el tango” - Montevideo - Uruguay. En dicho festival además dictó un completo seminario de vocalización.- REVELACION 2009: Por su presentación en el XX Festival Internacional de Tango “Valtaratango 2009” - Valparaíso – Chile.- ZORZAL CRIOLLO 2009: En adhesión al Primer Festival internacional “Perú Tango” se entregó por primera vez esta distinción a nivel internacional, la cual recayó en José María Fontana. Además dictó un completo seminario de vocalización al cual asistió más de un centenar de personas.- JURADO INTERNACIONAL: En 2008 y 2009 Integró el Jurado en el rubro Solista Vocal de la Subsede Casilda del Festival Internacional “Valparatango” cuyo ganador representa a Santa Fe en dicho evento.- EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN PERU: Participó del agasajo que el Embajador Argentino ofreció a sus pares en la Embajada Argentina en Lima Perú – Noviembre de 2009.- DISTINCION EN EL SENADO DE LA NACION : El Senado de la Nación , según Dcto. Nº 917/10, de fecha 19/Abril/2010, declara su reconocimiento a la labor artística de José María Fontana.- ACTUACION EN ARGENTINISIMA 2010: Invitado especialmente por la producción de Argentinísima 2010, programa que conduce Julio Marbiz por Crónica TV, graba en los estudios de Buenos Aires.- SOY TANGO: Junto a Juan Carlos Copes y su hija Johana Copes, quienes asistieron a este Show para brindarle el apoyo a su nuevo CD. José María adelantó temas de su 3er. Material “Cantor de Pueblo” deslumbrando a todos los presentes.- Hechos y protagonistas: Fue entrevistado en los estudios de Crónica TV por la periodista Anabela Ascar, en la oportunidad José María le rindió un homenaje a Jorge Falcón cantando 4 temas.- FESTIVAL BAILEMOS TANGO 2010: Cierra el 12 de Diciembre de 2010 en la Mansión Dandi Royal de Buenos Aires el Festival Bailemos Tango, que cuenta como profesores a las máximas parejas de tango del país y la participación especial de Juan Carlos Copes.

 

 

COMIENZA EL CICLO "EL TANGO EN EL CINE, 2011"

 

 

Se realizará de marzo a junio, todos los lunes, excepto festivos, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Plazuela de San Ignacio.

 

El 7 de marzo comienza el ciclo “El Tango en el cine, 2011”,  que se desarrollará en el marco de la celebración del 40º. aniversario de la Asociación Gardeliana de Colombia..

Las proyecciones se realizarán de marzo a junio a las 6.00. P:M: y, siempre con entrada libre y gratuita.

El ciclo es organizado por la Asociación Gardeliana de Colombia y el apoyo de su socio, el dr. John Cardona Arteaga. .

El ciclo presenta las producciones más destacadas en relación al tango de los últimos años, que rescatan a viejas glorias de la música del Río de La Plata, a lugares históricos, y,en general, a la atmósfera que rodea al tango y a sus a sus personajes más emblemáticos.

 

 Informes:

  • E-mail: asogardecol@hotmail.com
  • Teléfono: 2399572

 

Montevideo da inicio al popular Carnaval, teñido por el bicentenario
27 de enero de 2011 12:46

Caras pintadas, papel picado, trajes brillantes y el tronar de los tambores invadirán el jueves la principal avenida de Montevideo con el desfile inaugural de Carnaval, la fiesta más popular del país, este año teñida por el bicentenario de la independencia.

Tres reinas -del Carnaval, de las Llamadas y de las Escuelas de Samba- coronadas esta semana encabezarán la marcha, seguidas de medio centenar de agrupaciones de murgas, parodistas, humoristas (conjuntos musicales que se caracterizan por la sátira política) y comparsas de negros y "lubolos" (bailarines negros o blancos pintados de negro).

Pero tampoco faltarán a la fiesta los cabezudos, las vedettes y los personajes tradicionales del Montevideo colonial de los siglos XVIII y XIX en esta fiesta del dios Momo que se espera convoque a 60.000 personas.

El desfile, que se desarrolla durante más de cinco horas y se extiende hasta la madrugada, es el puntapié inicial del concurso oficial de agrupaciones carnavaleras que se desarrollará a partir del lunes 31 de enero en el escenario al aire del libre del Teatro de Verano.

A diferencia de otros carnavales, la fiesta uruguaya no tiene un tema único sino que cada conjunto elige el suyo, explicó a la AFP Fernando González, gerente de eventos de la Intendencia de Montevideo.

"Pero como este año estamos todos celebrando el bicentenario (de la independencia), también el Carnaval se va a teñir por el tema del bicentenario", indicó.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) participará del desfile con carteles y elementos conmemorativos del bicentenario, como preludio del lanzamiento oficial de los festejos, en febrero, explicó.

El otro tema presente en el carnaval es la declaración de Naciones Unidas de 2011 como Año internacional de los afrodescendientes, que fue tomado por algunas agrupaciones y sobresaldrá sobre todo en el desfile de Llamadas, el 3 y 4 de febrero y en el que las comparsas de negros y lubolos desfilan a ritmo de candombe.

Este desfile es uno de los puntos más altos del carnaval uruguayo, promocionado como el más largo del mundo porque se extiende durante 40 días con espectáculos diarios en escenarios barriales denominados "tablados".

La organización de todo el carnaval cuesta a la comuna unos 750.000 dólares, indicó González.

Y la fiesta mueve a más personas que el fútbol, la otra gran pasión uruguaya. González estimó que en las seis semanas que dura el Carnaval se venden más de 800.000 entradas (a los desfiles y espectáculos públicos), en una ciudad de 1,4 millones de habitantes.

La intendencia de Montevideo planea firmar este año un convenio con la Universidad de la República (Udelar) y la Unesco para crear una Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio en la Udelar, lo que permitirá sistematizar la investigación acerca de la fiesta popular y estudiar su impacto económico y sociológico.

Calificada el miércoles como la fiesta "democrática por excelencia" del país por la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, estimó a su vez que el Carnaval late todo el año en la población uruguaya y ahora comienza la "cumbre" de esta fiesta popular.

"Una peculiaridad muy buena del Carnaval es que nos reímos de nosotros mismos", destacó Olivera. "Y eso es muy sano".

 

Elegancia y estilo: así es Forever Tango

La República, viernes 29 de octubre de 2010

 

 

Bogotá.  El tango es un pensamiento triste que se baila y Colombia lo experimentará de una forma única con la llegada de Forever Tango, un musical al mejor estilo de Broadway que ha recorrido el mundo con un show cargado de pasión, sensualidad y melancolía.

Bajo la dirección del músico y coreógrafo argentino Luis Bravo, este espectáculo, protagonizado por 11 músicos, seis parejas de baile y un cantante, recorrerá el país con una gira que estará en Medellín, Cali, Cartagena, Bogotá, Manizales, Pereira y Barranquilla.

Este espectáculo -creado hace 20 años- ha conquistado al mundo con la magia del tango. Como compromiso con Gardel y los colombianos, Bravo decidió traer al país este musical que gestó por amor a Argentina y por la "necesidad de hacer algo que tuviera que ver conmigo, con mi idiosincrasia y con mi cultura".

Después de darle la vuelta al mundo, de presentarse ante más de seis millones de personas y de ostentar una temporada de más de nueve años en Broadway, Forever Tango traerá toda la "fantasía teatral" creada por su director, para que una orquesta con cuatro bandoneones muestre descarnadamente "la forma lamentosa y profunda" de este género.

Sus protagonistas
"Es un espectáculo que ha recorrido el mundo y que cuenta un poco la historia del tango, de su danza, música y poesía (?) va pasando por distintos sentimientos con sus personajes", comentó Sebastián Ripoll, bailarín argentino que lleva 11 años dedicado al tango.

Ripoll, quien junto a su novia, Mariana Bojanich, integra una de las parejas de Forever Tango, reveló que este show paseará al público por diferentes emociones. Mariana y Sebastián sostienen que todo bailarín de tango sueña con hacer parte de este espectáculo para estar junto a los grandes maestros.

Según Ripoll, la clave de esta danza está "más que en la concentración, en la conexión entre el hombre y la mujer. Es un baile muy apasionado". Para Bojanich, mientras baila tango "se da un diálogo sin hablar, un diálogo con los cuerpos". Junto a su pareja -en el escenario y en lo personal- coincide en decir que "en tres minutos abrazados pueden pasar por distintas emociones".
Bravo, el director, habló.

¿De dónde este show?
Sentí que tenía la necesidad de hacer algo que tuviera que ver conmigo, con mi idiosincrasia, con mi nombre y apellido. Decidí hacer lo que siempre me gustó, lo que tenía que ver con ser argentino, y fue este arte popular que es el tango. Busqué grandes músicos, bailarines, cantantes de tango y armé mi obra.

Usted dice que su espectáculo es un compromiso con Argentina...
El tango -como género y arte- siempre, fue muy respetado y Forever Tango ha contribuido a consolidar ese prestigio y a desparramar la información que tenían de los argentinos sobre esta belleza de arte popular.

¿Qué va a ver el público?
Traigo una hermosa orquesta -como pocas las ha habido-, unos bailarines de un talento fantástico del que me enorgullezco, un cantante excelente y una forma diferente de presentar el tango. Es un gran repaso por este género, por sus diferentes formas, colores, interpretaciones y formas de bailarlo y de tocarlo.

¿Cuál es la fantasía teatral propia que le imprimió?
El show lo he diseñado desde lo que me inspira la música, es un concierto ilustrado, ilustro con bailarines, con lo que cada bailarín inspira.


La gira comienza en Medellín
La gira nacional comienza el 29, 30 y 31 de octubre en el Teatro Pablo Tobón Uribe, de Medellín. Luego, el 4 de noviembre, Barranquilla recibe el espectáculo en el Teatro Amira de La Rosa. Un día después, el show se traslada al Teatro Heredia, de Cartagena.

El 6 del mismo mes, la presentación es en el Teatro Santiago Londoño, de Pereira, mientras que el 8 y el 9 es en el Teatro Astror Plaza, de Bogotá. El cierre del recorrido será en Cali el 10 del mismo mes, en el Teatro Jorge Isaacs, y en Manizales, en el Teatro los Fundadores, al día siguiente.

1. El grupo lleva nueve años en Broadway

2. Son seis parejas de baile y un cantante

3. La calidad y la sensualidad los hizo famosos

4. La conexión entre el hombre y la mujer es clave

 

 

 

  ANTE LA ESTATUA DE GARDEL

 

Discurso del dr. Jairo Cano, vicepresidente de la Asociación Gardeliana de Colombia y miembro de la Academia Nacional de Tango de Medellín, el día 24 de junio de 2010, durante la Ofrenda floral de las Asociaciones de Tango ante la Estatua de Carlos Gardel en el barrio Manrique de Medellín.

 

Digamos, para empezar, que el primer gol que Argentina hizo a favor de la cultura del mundo, fue El Tango.

Después de 1.917, con la aparición del tango-canción, todo intérprete de tango como cantor es tasado de modo inapelable en una especie de exótica y única moneda: la voz y la figura de quien, salvo excepciones, está catalogado como el astro sol de ese género hoy declarado patrimonio cultural de la humanidad, el tango. Me refiero al supremo, Don Carlos Gardel mito y realidad presente en el acervo de la cultura popular de todas las épocas de la humanidad, al punto que cerca de 800 discos originales, con sus respectivas carátulas, fueron incorporados en el año 2003 al programa “Memoria del mundo”, creado por la Unesco en 1.992, programa al cual fueron vinculados, igualmente, documentos como la declaración de los derechos humanos de 1.789, la matriz original de la película “los olvidados “ de Luis Buñuel, la partitura original de la 9ª. Sinfonía de Bethoven, manuscritos originales del escritor Wolfang Goethe, y algunos de José Martí.

No seré extenso aquí, pues no es la ocasión ni soy el sujeto con el músculo del conocimiento para discernir sobre el personaje, pero referiré un hermoso episodio que pinta claramente la grandeza de nuestro hombre. Dijo alguna vez don Homero Manzi: “yo vi a Carlos Gardel una noche inolvidable. Allá en el sótano donde se escondía la peña confusa del café “tortoni”, cuando se ofrecía un homenaje a Luigi Pirandello (*) el viejito moderno. Desfilaban ante los ojos azules del genial urdidor del grotesco los nombres más altos de nuestro arte; actores, poetas, cantantes, y los ojos de Pirandello estaban envueltos en bruma. De pronto entró Gardel al frente de cuatro guitarristas y cantó, con las cejas levantadas en arco de picardía y la sonrisa apoyada en un punto de la guitarra y Pirandello despertó - ¿quién es ese?, preguntó. –Carlos Gardel, le apuntaron por lo bajo. -¡Bravo!, rubricó. Carlitos interpretó dos tangos y se fue corriendo como había llegado. Entonces, Pirandello desenfundó la niebla de su tristeza y se volvió a dormir detrás del aburrimiento.”  

Hoy le rendimos homenaje aquí, a Don Carlos Gardel, mito y leyenda, con ocasión de un nuevo aniversario de su muerte, el No. 75, ocurrida en nuestra ciudad el 24 de junio de 1.935, distintas organizaciones promotoras de la cultura del tango, como son La Academia Colombia del Tango, correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la Argentina; El Comité Cultural Tango Niquía de la ciudad de Bello; El Club Amigos del Tango y la Asociación Gardeliana de Colombia, las que se han apechado desde tiempo atrás, con distintos tiempos de existencia, de la promoción y mantenimiento del género, pues todas tienen la convicción de que es este, en su música, letra, baile y voz, la más acabada expresión del arte popular de todas las épocas, como manifestación del interior y del entorno existencial del hombre en una época y territorio claramente demarcados, y como tales, resultan siendo estas organizaciones custodios fieles de esa sin igual y brillante manifestación del sentimiento artístico, EL TANGO.

Hoy, es claro, se cumple un año más de su ausencia física, pero como siempre, será el primero de su eternidad en la conciencia colectiva de la cultura popular. Salud, Don Carlos Gardel.

Jairo Cano

 

 

Gracias.

 

 

Todo Gardel, del Abasto al Mito 

Clarín 09/06/10 

 

En este aniversario, Clarín le dedica a la mayor estrella del tango 18 fascículos que resumen su vida y obra. Es una colección llena de ilustraciones y enfoques de reconocidos autores que desarrollan los principales episodios de su biografía, combinando rigor informativo, análisis consistente y atracción narrativa. 

 

 

 

FASCICULO 1. Una cronología ilustrada de la vida del artista. 

 

AUDIO CARLOS GARDEL. "Mi Buenos Aires querido" 

 

A setenta y cinco años de la tragedia de Medellín, el infausto accidente que se cobró la vida de Carlos Gardel, su legado y su figura mantienen una vigencia que la posteridad reserva a los verdaderos ídolos populares. La convicción de que canta cada día mejor enaltece el lugar común, porque constata una verdad misteriosa y extraordinaria. 

 

  

 

En este aniversario llega Todo Gardel. Del Abasto al Mito: una colección deClarín dedicada a la mayor estrella del tango, cuya supremacía –en un género habituado a polemizar sobre las preferencias- ha renovado consenso a lo largo de la historia. No en vano “ser Gardel”, en buen criollo, significa “ser el mejor” y equivale al máximo halago al que puede aspirar un porteño. 

 

  

 

Los once fascículos de Todo Gardel. Del Abasto al Mito abordan vida y obra del artista. Desarrollan los principales episodios de su biografía, combinando rigor informativo, análisis consistente y atracción narrativa. Reflexionan sobre la dimensión de Carlos Gardel como intérprete y creador, y reconstruyen el contexto histórico-cultural en el que se desarrolló su trayectoria. Evocan a los personajes principales (y aquellos curiosos personajes secundarios) de la epopeya gardeliana, y despliegan un inagotable anecdotario, que va de los hechos documentados a las verdades míticas. 

 

  

 

La colección se inicia con una cronología ilustrada, que pone la vida del artista en relación con algunos hechos clave de la evolución del tango, entre 1890 y 1935. Lo que sigue es una serie de textos en los que reconocidos autores enfocan diversos aspectos del personaje y su época. Oscar del Priore, Irene Amuchástegui, Ricardo Ostuni, Sandra de la Fuente y Pedro Ochoa figuran entre los autores de distintos textos. Sergio Pujol analiza al Gardel compositor, Sergio Marchi recorre las versiones pop de los clásicos del artista y José Luis Sáenz desmenuza las claves técnicas de su canto. Pablo De Santis y Luis Chitarroni aportan sus miradas personales en auténticas piezas de antología. 

 

  

 

Hitos fundamentales, como el nacimiento del tango-canción con Mi noche triste, la formación y la disolución del Dúo Gardel-Razzano, el debut en París o las producciones cinematográficas forman parte del relato. En el que tampoco falta el color de las pequeñas historias y el “folclore” gardeliano: la pasión burrera de Carlitos, las trasnochadas en lo de madame Jeanne, un duelo a bordo de un barco, una herida de bala a la salida del Palais de Glace y un encuentro con Charles Chaplin... 

 

  

 

La tragedia de Medellín, en la que perdieron la vida el Zorzal Criollo y sus acompañantes, ocupa un capítulo central y da lugar, también, al análisis de interrogantes siempre pendientes acerca de las razones del accidente. Finalmente, la colección examina y celebra la vigencia de la obra y la figura de Gardel a través del tiempo, la lozana actualidad de sus grabaciones y su leyenda, el asombroso alcance de su legado que atraviesa fronteras, géneros musicales y modas.  

 

  

 

Una semblanza de la viejita –doña Berta Gardes- evoca la devoción filial del cantor. La figura del poeta Alfredo Le Pera –con frecuencia eclipsada por el brillo del Zorzal- aparece a la luz de sus creaciones y sus amores. Las memorias inéditas de José María Aguilar –el guitarrista que sobrevivió al accidente- conviven con los recuerdos de Isabel del Valle –novia oficial del cantor- y las cartas que el gran Guillermo Barbieri enviaba a su familia –con pormenores de la gira y consultas… sobre la campaña de Huracán-. 

 

  

 

Las dos últimas entregas ofrecen, bajo el título De la A a la Z, una miscelánea de curiosidades y anécdotas. Revelan desde el sentido del humor de Gardel hasta sus secretos a la hora de componer, pasando por los mejores bloopers en estudio de grabación y sets de filmación, su relación con el lunfardo, la amistad con Azucena Maizani y la pelea con Carlos De La Púa. 

 

  

 

La serie de once entregas –ricamente ilustradas con imágenes de la colección de Bruno Cespi, del Archivo General de la Nación y del Archivo de Clarín, comenzará el domingo 13 con el capítulo número 1 de regalo con Clarín y el resto de la colección saldrá en días consecutivos hasta el miércoles 23 con el diario más sólo $0.50.